lunes, 23 de noviembre de 2009

"Simplemente un Problemas Sociales"

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la carrera profesional de licenciado en sistemas administrativos. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de sistemas administrativos se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario.

El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día.

El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables.

ENCUESTA

Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras.

Tradicionalmente en la universidad del campus santa Ana sonora, muy pocos adquieren ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagia era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos.asi como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos lectores eran hijos de grandes lectores. Pero las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.

Desde hace un cuarto de siglo, el esfuerzo educativo ha sido intenso. Desde entonces, la población la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños, 19 alumnos por maestro, en vez de 29.Tambien subió la escolaridad promedio de la población económicamente: de cinco a nueve años. El gasto en educación subió del cinco al siete porciento.

Las familias dedicaban el dos porciento de sus gastos a la educación, hoy en día es el once porciento cinco veces más.

Según la encuesta dos de cada tres universitario declaran leer los mismo o menos que antes. Solo el 30 % declaro leer más. El 13 % dice que gamas ha leído un libro. Y cuando se pregunta cuando están en ese caso cual fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40 % dice que ahora lee menos. También un 40 % dice que nunca ha estado en una librería.

El 40% de los universitarios que dijo leer menos se le pregunta que edad leía más. El 83% de los universitarios el 40% dijo que de los 6 a los 22 años, o sea, la edad escolar. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por gusto.

El 69% de los universitarios dicen que no leen por falta de interés o flojera. Solo el 9% dice que por falta de tiempo.

El 2.8% de universitarios que no terminan sus estudios. El 18% dice que nunca ha ido a una librería; el 35% que no lee en literatura en general; el 23% que no lee libros de ningún tipo; el 40% que no lee periódicos; el 48% que no lee revistas, el 7% que no lee nada ni libros ni periódicos ni revistas. El 30% dice que no gasta en libros, el 16% que gasta menos de $300 al año.

O sea que la mitad de lo universitarios prácticamente no compra libros.

Los universitarios destinan el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros $ 220 anuales.la mayoría 55% dice k no gasta ni un centavo. El gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar .los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos.

Los universitarios de 18 años o mas lee en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados, 20.1 prestado por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestado por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y los regalados 63.6% o sea 1.8 ejemplares.

El interés o desinterés de los padres en la lectura se reproduce el hijo. Habría que medir no solo en los hogares, sino en las universidades una encuesta en la universidad seguramente mostraría que los maestros no leen y que su falta de interés se reproduce en los alumnos, por lo cual multiplicar el gasto en las universidades sirve ´para multiplicar a los graduados que no leen.

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