lunes, 23 de noviembre de 2009

Estudio de Tipo Descriptivo-Transversal

Se realizó un estudio de tipo descriptivo−transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de Educación de la especialidad de matemática e informática del segundo ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de la especialidad de matemática e informática se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58
% señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Se recomienda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente a la carrera de Educación de la especialidad matemática e informática del ciclo II, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.

RESULTADOS
El 72,5 % de la muestra estuvo constituida por estudiantes del sexo femenino; la edad promedio fue de 18 Y 19 años.
El 50 % de los estudiantes manifestó que le agradaba la lectura y que principalmente leía libros, revistas y periódicos. Preferencias de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad matemática e informática. UNAMBA 2005.
El 58 % de los estudiantes entrevistados manifestó que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación matemática e informática, leía libros de diferente contenido.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad de matemática e informática del CICLO II .UNAMBA. 2005.
Del 58 % de alumnos que señaló que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación especialidad de matemática e informática leía otros tipos de libros, el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía.
Géneros de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad de matemática e informática UNAMBA. 2005.
Fue evidente el constante desarrollo de la lectura en la carrera de Educación especialidad matemática e informática, mostrado en el 100 % de estudiantes que lee actualmente un libro, de los cuales el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de esta y 36 % leía otros tipos de libros con diferente contenido y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura, independientemente de su condición, estuvo determinado en 1,2 horas al día.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad matemática e informática.
El 78 % de los estudiantes entrevistados refirió poseer una biblioteca general en su casa, con un promedio de 55,5 libros. A pesar de ello, solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre estas 2 variables.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. De: Educación especialidad matemática e informática del CICLO II UNAMBA. 2005.
A partir de la representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Comportamiento de los hábitos de lectura en estudiantes Universitarios DEL CICLO II. UNAMBA 2005.

CONCLUSION
La conclusión que nos da al respecto es que los Universitarios matemáticos leen muy poco. La razón es que estos dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver programas de televisión, en su mayoría poco educativos, cuando no totalmente alienantes, pues su calidad, como se comprueba con facilidad, deja poco que desear. Para empeorar la situación, los estudiantes no disponen en las grandes ciudades de espacios públicos para jugar o practicar algún tipo de deporte, y el uso del computador es limitado. El resultado: se vuelven esclavos de la propaganda masificada y consumistas voraces.
De otra parte, los que aprenden a leer, si no practican habitualmente la lectura terminan olvidando mucho de lo aprendido y, lo que es peor, no cumplen las condiciones que exige el mundo globalizado y cada vez son más dependientes de las altas tecnologías. Las escuelas mal preparadas, con métodos antiguos y niveles de enseñanza obsoletos, acaban lanzando cada año al mercado, grupos de adolescentes predestinados al desempleo y a los peligros que acarrea la ociosidad forzada
Por todo lo expuesto anteriormente y en respuesta a inquietudes propias y generales se hizo pertinente conocer los hábitos de lectura de los estudiantes universitarios de Educación especialidad de matemática e informática .con el fin de determinar las condiciones generales de formación específica y alterna de estos estudiantes en un contexto de criterios y condiciones de su formación y perfeccionamiento intelectual sistémico.
En virtud de que no existen estudios similares en el área universitaria se sentarán las bases preliminares de líneas de investigación permanentes sobre el tema, fundamentadas en el hecho repetido, pero poco analizado e interiorizado por muchos profesionales de esta orden educacional no solo necesita poseer conocimientos y teorías matemáticos , sino que requiere de conocimientos generales como ser integral, en avances, literatura, pensamientos y poesías, ya que su esfera de trabajo está en la distribución de conocimientos hacia los alumnos.

1 comentario:

  1. Lo más urgente es combatir esa situación. No con sofisticados programas de trabajo regidos por voluminosas cláusulas gubernamentales, que no se ejecutan, sino con prácticas directas y objetivas. Distribuir libros para efectos estadísticos es fácil; lo difícil es hacer que estos sean leídos y comprendidos. Señalar la necesidad de expandir el hábito de lectura ya se ha hecho hasta el exceso, pero lo que no se procura es facilitar el acceso estudiantes al libro a través de programas simples, prácticos y atractivos.

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