lunes, 23 de noviembre de 2009

Los niños leen más que los adolescentes

Los datos sobre hábitos de lectura revelan que el principal reto en el fomento de la lectura no es familiarizar a los niños con los libros, sino evitar que se alejen de ellos al acercarse a la adolescencia. Está comprobado que los libros pierden su atractivo inicial a medida que los contenidos narrativos ceden terreno a las materias de estudio y a los textos más especializados. Una encuesta del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), realizada hace dos años entre 11.000 alumnos del último año de la educación primaria (12 años), muestra que al 76% de los estudiantes les gusta 'mucho' o 'bastante' leer, mientras que sólo el 3% afirma que no le gusta 'nada' leer. Más de la mitad de esos alumnos de sexto curso de primaria cuenta que lee uno o dos libros al mes y que visita las bibliotecas al menos una vez en el mismo periodo. El 92% elige personalmente sus lecturas y el 40% dedica más de una hora semanal a la 'lectura silenciosa' en clase.

Otro estudio de hábito de lectura, realizado por la Fundación Bertelsmann el curso pasado con 2.000 niños de 8 a 16 años, confirma que la lectura pierde adeptos entre los adolescentes. La encuesta dice que les gusta 'mucho' leer al 55% de los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) y a sólo el 8% de los de secundaria (13 a 16). Este informe también refleja que el 64% de los encuestados afirma que sus padres compran pocos o ningún libro, que el 47% dispone en casa de menos de 20 libros, que sólo a un 15% le hace ilusión que le regalen un libro, que al 73% le gustaría tener más tiempo para leer en clase y que el 53% nunca comenta en clase con sus compañeros los libros que lee.

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