lunes, 23 de noviembre de 2009

Malos hábitos en la lectura

1. La regresión. Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.

2. La vocalización. Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

3. Movimientos corporales. La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

4. Vocabulario deficiente. El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

Siempre es bueno tener ciertos tips, a continuación te proponemos algunas consideraciones básicas que pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de lectura:

*Para leer, de hecho tienes que tener un diccionario para que busques las palabras que te parezcan difíciles, te ayudara a entender mejor el texto.
*Subrayar o resaltar las frases o palabras más importantes de la lectura. Si prefieres en fichas puedes escribir nombres de personajes, lugares o fechas, por supuesto solo lo más importante.
* El lugar donde estudias debe tener buena iluminación, ventilado y trata que no esta la radio o la tv.
*La forma de leer es muy importante, si eres de las personas que lee en voz alta, prueba, leer en silencio, seguir la lectura con los ojos, te ayudara a tener una mayor concentración y retención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario