lunes, 23 de noviembre de 2009

Hábito de lectura

•Aproximadamente 4 de cada 10 alumnos de Secundaria consigue leer más de una vez cada tres meses (el 38 %) y casi 3 de cada diez (el 26 %) no lee «nunca o casi nunca». No obstante, el 36 % de los adolescentes lee libros, periódicos y revistas en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se pueden considerar como lectores frecuentes.

•Datos que no resultan muy alentadores pero que comparados con los hábitos de lectura de la población adulta tampoco resultan llamativos. Según el Barómetro sobre hábitos de compra y lectura de libros de 2001, el porcentaje de adultos que no lee nunca o casi nunca es del 45 %, diecinueve puntos por encima de los más jóvenes.

•Un dato que contrasta es que, según el estudio, la mayoría de los chicos y chicas aumenta la frecuencia de lectura con la edad. En este sentido, el 44 % dice que lee más que hace dos años, el 29 % lee igual, mientras que un 27 % lee menos o mucho menos. Datos significativamente diferentes a los de los adultos, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes asciende al 42 %.

•No obstante, la lectura «no puede competir con otras aficiones». Entre 10 actividades que los adolescentes pueden realizar en su tiempo libre, leer ocupa la penúltima posición en sus preferencias, sólo superada por el «no hacer nada». Por otra parte, los adolescentes también señalan que la falta de tiempo libre por las obligaciones académicas es una de las razones que les impide tener tiempo para leer obras de su elección.

•La inmensa mayoría reconoce que lee bastante o mucho durante las vacaciones. Curiosamente, el 40 % de los que dicen leer poco a diario, dicen hacerlo en vacaciones.

Preferencias literarias:

•Los adolescentes optan por las obras de terror, de aventuras, de misterio, espionaje y de humor. Menor éxito tienen las lecturas sobre literatura clásica, historia, política o ciencia y tecnología.

•A pesar de coincidir en ciertos temas, los gustos literarios de los chicos y de las chicas tienen aspectos diferenciales. Así, mientras ellos prefieren los libros de aventuras y de humor, ellas optan por los de terror y románticos. El informe constata que «los estereotipos de género» también se verifican en los gustos lectores: la poesía y las obras románticas sólo son preferidas por las mujeres y los libros de ciencia, tecnología, salud y deportes, sólo por los hombres.

•En líneas generales, los jóvenes seleccionan libros, básicamente, porque les atrae el tema: el 70 % opina que ése es el factor fundamental a la hora de escoger una lectura. Por el contrario, no parecen verse influidos por el autor, la portada, ni por el hecho de que se encuentre de moda.

•Según la encuesta, sólo uno de cada tres escolares reconoce hacer caso de las recomendaciones que les hacen los profesores.



Fuente: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación. ABC 04/06/02.

1 comentario:

  1. como sabemos los jóvenes de hoy en día prefieren solamente lecturas de historietas o libros de peliculas de moda.

    es urgente cambiar estos habitos, ya que a largo plazo no traera resultados favorables.

    ResponderEliminar