martes, 24 de noviembre de 2009

Videos Referentes a la lectura

Aqui les presentamos este links donde prodras ver las tecnicas de estudio.

http://http//www.youtube.com/watch?v=yPB7J5JABeA&feature=PlayList&p=3B207ABD515B7963&index=0&playnext=1

Y aqui esta otro link donde se muestra una entrevista sobre los habitos de la lectura en los jovenes universitarios.

http://www.youtube.com/watch?v=1y1832r2ico

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Simplemente un Problemas Sociales"

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la carrera profesional de licenciado en sistemas administrativos. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de sistemas administrativos se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario.

El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día.

El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables.

ENCUESTA

Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras.

Tradicionalmente en la universidad del campus santa Ana sonora, muy pocos adquieren ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagia era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos.asi como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos lectores eran hijos de grandes lectores. Pero las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.

Desde hace un cuarto de siglo, el esfuerzo educativo ha sido intenso. Desde entonces, la población la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños, 19 alumnos por maestro, en vez de 29.Tambien subió la escolaridad promedio de la población económicamente: de cinco a nueve años. El gasto en educación subió del cinco al siete porciento.

Las familias dedicaban el dos porciento de sus gastos a la educación, hoy en día es el once porciento cinco veces más.

Según la encuesta dos de cada tres universitario declaran leer los mismo o menos que antes. Solo el 30 % declaro leer más. El 13 % dice que gamas ha leído un libro. Y cuando se pregunta cuando están en ese caso cual fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40 % dice que ahora lee menos. También un 40 % dice que nunca ha estado en una librería.

El 40% de los universitarios que dijo leer menos se le pregunta que edad leía más. El 83% de los universitarios el 40% dijo que de los 6 a los 22 años, o sea, la edad escolar. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por gusto.

El 69% de los universitarios dicen que no leen por falta de interés o flojera. Solo el 9% dice que por falta de tiempo.

El 2.8% de universitarios que no terminan sus estudios. El 18% dice que nunca ha ido a una librería; el 35% que no lee en literatura en general; el 23% que no lee libros de ningún tipo; el 40% que no lee periódicos; el 48% que no lee revistas, el 7% que no lee nada ni libros ni periódicos ni revistas. El 30% dice que no gasta en libros, el 16% que gasta menos de $300 al año.

O sea que la mitad de lo universitarios prácticamente no compra libros.

Los universitarios destinan el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros $ 220 anuales.la mayoría 55% dice k no gasta ni un centavo. El gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar .los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos.

Los universitarios de 18 años o mas lee en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados, 20.1 prestado por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestado por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y los regalados 63.6% o sea 1.8 ejemplares.

El interés o desinterés de los padres en la lectura se reproduce el hijo. Habría que medir no solo en los hogares, sino en las universidades una encuesta en la universidad seguramente mostraría que los maestros no leen y que su falta de interés se reproduce en los alumnos, por lo cual multiplicar el gasto en las universidades sirve ´para multiplicar a los graduados que no leen.

Invitan escritores al quinto encuentro literario

Interesados en promover el hábito de la lectura entre la sociedad sonorense, los integrantes de la Asociación Escritores de Sonora, A.C., han preparado un completo programa académico y literario para el "Quinto Encuentro de los que Escriben con los que Leen".

El presidente de la organización, Ignacio Mondaca Romero, informó en rueda de prensa que en esta ocasión se formalizará la integración de la Asociación de Clubes de Lectura, y en la cual participarán lectores organizados de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales, Agua Prieta, Cananea y el poblado de Tónichi, perteneciente al municipio de Soyopa.

La ceremonia inaugural será el viernes 23 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística; donde se realizará la presentación en Sonora del libro "Visita", de Agustín Ramos, obra literaria basada en una historia del Siglo XVIII, ubicada en plena época de conflictos entre la etnia seri y los españoles.

Se trata de la segunda edición del texto, que esta ocasión estuvo bajo la responsabilidad de la editorial sonorense Garabato, reveló el director de ésta, Emilio Robles Burgos, y la presentación se efectuará el jueves 22 de octubre a las 19:00 horas, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Dentro del programa se realizará un panel de literatura infantil con los escritores Antonio Granados y Jorge Duranzo, esto debido a que la niñez es el momento ideal para fomentar el interés por la lectura.

En la rueda de prensa también se contó con la participación de José Luis Barragán Hernández, vicepresidente de la Asociación Escritores de Sonora AC, y el maestro Nelson González Casaravilla, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Actitudes frente a la lectura.

¿Que debo hacer cuando leo?


§ Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

§ No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

Investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas características bien definidas


Éstas son:

1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura. La información nueva se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.

2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura. Otra característica del lector competente es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas.

3. Corrigen los errores de comprensión y hacen inferencias durante y después de la lectura.

4. Resumen la información cuando leen. Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión de lectura.

5. Preguntan. Esto lleva a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión.

Malos hábitos en la lectura

1. La regresión. Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.

2. La vocalización. Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

3. Movimientos corporales. La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

4. Vocabulario deficiente. El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

Siempre es bueno tener ciertos tips, a continuación te proponemos algunas consideraciones básicas que pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de lectura:

*Para leer, de hecho tienes que tener un diccionario para que busques las palabras que te parezcan difíciles, te ayudara a entender mejor el texto.
*Subrayar o resaltar las frases o palabras más importantes de la lectura. Si prefieres en fichas puedes escribir nombres de personajes, lugares o fechas, por supuesto solo lo más importante.
* El lugar donde estudias debe tener buena iluminación, ventilado y trata que no esta la radio o la tv.
*La forma de leer es muy importante, si eres de las personas que lee en voz alta, prueba, leer en silencio, seguir la lectura con los ojos, te ayudara a tener una mayor concentración y retención.

LECTURA EN MÉXICO

Según el sexto informe del presidente Fox, México ocupa 1.7 millones de maestros en el ciclo escolar 2006-2007: más del doble que en 1980-1981. Desde entonces, la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños (19 alumnos por maestro, en vez de 29). También subió la escolaridad promedio de la población económicamente activa: de cinco a nueve años. El gasto en educación (casi todo público) subió del cinco al siete por ciento del PIB. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias dedicaban el dos por ciento de sus gastos a la educación en 1977 y el once por ciento en 2005: cinco veces más.
Pero la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados dijeron leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo que nunca había estado en una librería.

Al 40% que dijo leer menos se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez de 83%) dicen que leían más cuando tenían de 6 a 22 años. Queda claro que leían libros de texto, y que no aprendieron a leer por gusto. Según la encuesta, los mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros: $220 pesos anuales La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero muchos estiman que gastan el cinco o el diez por ciento.
La estimación está infladísima. Según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo declarado en la encuesta.
Según la encuesta, los mexicanos de 12 años o más leen en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados, 20.1% prestados por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestados por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y regalados (63.6%, o sea 1.8 ejemplares), se pueden calcular los ejemplares vendidos: 103.3 millones de habitantes en octubre del 2005 x 75.7% de 12 años o más x 2.9 libros al año x 63.6% vendidos = 144 millones de ejemplares vendidos en el país el año 2005, lo cual parece exagerado.

En la sección amarilla del directorio telefónico 2005 de la ciudad de México, había unas 325 librerías. Si se les atribuye la venta de 48 millones de ejemplares, vendieron 150,000 ejemplares cada una, que es altísimo. Las 75 librerías de Educal, cuyo tamaño es superior al promedio, tenían como meta para el año 2004 vender 75,000 libros y artículos culturales en promedio.
Y si la cifra de 48 millones de ejemplares para la ciudad de México es exagerada, la cifra nacional (144 millones) es una exageración mayor, porque implica que la ciudad de México no representa más que el 33% del país. Para muchos editores, representa el 80%. Pero suponiendo, conservadoramente, que sea el 50%, el total nacional daría el doble de la cifra (exagerada) de la ciudad de México: 96 millones, un ejemplar por habitante.



fuente: http://motliz.wordpress.com/2007/12/07/lectura-en-mexico/

Lectura Eficaz

La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.

Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente:
Entender el significado de un texto, al:

•Traducir una idea a tus propias palabras.
•Interpretar lo que tú haces de lo que lees.

Descubrir lo esencial del mensaje, al:
•Percatarse de lo que es importante.
•Detectar las ideas claves.
Psicólogos Educativos han desarrollado el MÉTODO EPL2R (Es un método que propicia una lectura eficaz).

Procedimiento:

Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema.

Pregunta. Formula preguntas que comiencen: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿Por qué?

Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente.

Recita. Recita para ti mismo los puntos principales, recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte.

Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te hará recordar lo estudiado.

Tips de Lectura


La lectura es un hábito indispensable si te encuentras cursando una carrera profesional, ¿Cuántas veces se nos juntan lecturas de tres o cuatro días?
Para leer necesitas estar con todos tus sentidos muy despiertos mucha concentración. Tal vez en la licenciatura te dejen fajos de fajos de libros, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Tipo de lectura

1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficial del contenido
3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

COMO FOMENTAR LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LOS PEQUEÑOS DEL HOGAR

Los hábitos de lectura deben inculcarse desde bebés y mantenerse a lo largo de la vida, para ello se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y sus gustos para que le presten la debida atención y lo refuercen día a día; otro factor importante es la disponibilidad de tiempo de los padres para fomentarlo.
Tampoco se debe olvidar que los niños aprenden con el ejemplo y no con la imposición, por lo que los padres deben ser los primeros en tener el hábito de lectura.

Por esta razón damos algunos ejemplos para fomentar la lectura el los pequeños del hogar:

Elegir libros acorde a la edad, inicialmente deben ser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y que tenga imágenes.
Observe qué es lo que le gusta a su hijo, para poder elegir una lectura que a su hijo le interesará.

Que tenga un lugar dentro de casa para la lectura, donde se encuentren los libros, haya un ambiente tranquilo, cómodo y bien iluminado.
Fomente la lectura, desde ir juntos a la biblioteca a leer, participar de actividades culturales relacionadas a la lectura infantil, hasta jugar mientras se está en el auto o caminando a leer los carteles publicitarios.
Leerles en voz alta mientras se les va enseñando las ilustraciones, para lograr captar la atención del niño.

Permítale al niño leer segmentos del cuento o libro, por ejemplo su parte favorita o emocionante.

Estudio de Tipo Descriptivo-Transversal

Se realizó un estudio de tipo descriptivo−transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de Educación de la especialidad de matemática e informática del segundo ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de Educación de la especialidad de matemática e informática se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 18 y 19 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de matemática e informática, revistas genéricas y periódicos. El 58
% señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro en un ciclo, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 1,2 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 25,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables. Finalmente, a partir de una representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro, según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Se recomienda fomentar más los hábitos de lectura en los estudiantes universitarios, especialmente a la carrera de Educación de la especialidad matemática e informática del ciclo II, en función de cultivar el desarrollo de seres humanos integrales y objetivos.

RESULTADOS
El 72,5 % de la muestra estuvo constituida por estudiantes del sexo femenino; la edad promedio fue de 18 Y 19 años.
El 50 % de los estudiantes manifestó que le agradaba la lectura y que principalmente leía libros, revistas y periódicos. Preferencias de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad matemática e informática. UNAMBA 2005.
El 58 % de los estudiantes entrevistados manifestó que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación matemática e informática, leía libros de diferente contenido.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios de Educaron especialidad de matemática e informática del CICLO II .UNAMBA. 2005.
Del 58 % de alumnos que señaló que aparte de leer libros referentes a las asignaturas de la carrera de Educación especialidad de matemática e informática leía otros tipos de libros, el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía.
Géneros de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad de matemática e informática UNAMBA. 2005.
Fue evidente el constante desarrollo de la lectura en la carrera de Educación especialidad matemática e informática, mostrado en el 100 % de estudiantes que lee actualmente un libro, de los cuales el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de esta y 36 % leía otros tipos de libros con diferente contenido y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura, independientemente de su condición, estuvo determinado en 1,2 horas al día.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. De Educación especialidad matemática e informática.
El 78 % de los estudiantes entrevistados refirió poseer una biblioteca general en su casa, con un promedio de 55,5 libros. A pesar de ello, solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre estas 2 variables.
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. De: Educación especialidad matemática e informática del CICLO II UNAMBA. 2005.
A partir de la representación gráfica del gusto por la lectura y la lectura actual de un libro según la edad de la muestra estudiada, se observó una tendencia lineal de relación entre las variables. Comportamiento de los hábitos de lectura en estudiantes Universitarios DEL CICLO II. UNAMBA 2005.

CONCLUSION
La conclusión que nos da al respecto es que los Universitarios matemáticos leen muy poco. La razón es que estos dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver programas de televisión, en su mayoría poco educativos, cuando no totalmente alienantes, pues su calidad, como se comprueba con facilidad, deja poco que desear. Para empeorar la situación, los estudiantes no disponen en las grandes ciudades de espacios públicos para jugar o practicar algún tipo de deporte, y el uso del computador es limitado. El resultado: se vuelven esclavos de la propaganda masificada y consumistas voraces.
De otra parte, los que aprenden a leer, si no practican habitualmente la lectura terminan olvidando mucho de lo aprendido y, lo que es peor, no cumplen las condiciones que exige el mundo globalizado y cada vez son más dependientes de las altas tecnologías. Las escuelas mal preparadas, con métodos antiguos y niveles de enseñanza obsoletos, acaban lanzando cada año al mercado, grupos de adolescentes predestinados al desempleo y a los peligros que acarrea la ociosidad forzada
Por todo lo expuesto anteriormente y en respuesta a inquietudes propias y generales se hizo pertinente conocer los hábitos de lectura de los estudiantes universitarios de Educación especialidad de matemática e informática .con el fin de determinar las condiciones generales de formación específica y alterna de estos estudiantes en un contexto de criterios y condiciones de su formación y perfeccionamiento intelectual sistémico.
En virtud de que no existen estudios similares en el área universitaria se sentarán las bases preliminares de líneas de investigación permanentes sobre el tema, fundamentadas en el hecho repetido, pero poco analizado e interiorizado por muchos profesionales de esta orden educacional no solo necesita poseer conocimientos y teorías matemáticos , sino que requiere de conocimientos generales como ser integral, en avances, literatura, pensamientos y poesías, ya que su esfera de trabajo está en la distribución de conocimientos hacia los alumnos.

LECTURA EN NIÑOS

La lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.
La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.

La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatiga ocular.
La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.
La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.
Tanto educadores como antropólogos coinciden en la representación social de que es mucho más difícil.

Bajo nivel de lectura en universitarios

Estudios demuestran que los estudiantes leen poco y comprenden aún menos, lo que conspira contra el éxito en el primer año de universidad

“¿Que es bibliografía?”. La pregunta se la han hecho más de una vez alumnos de primer año a Claudia Gilardoni, directora de Biblioteca de la Universidad Finis Terrae, y la sorprendió al punto de llevarla a estudiar el hábito lector de los universitarios chilenos.
La investigación efectuada en 2005 entre más de 30 mil estudiantes de universidades privadas y tradicionales del país, indagaba cuántos libros que no estuvieran en la bibliografía obligatoria de su carrera leían los jóvenes y qué valoración le asignaban a la lectura en sus vidas.
La conclusión: el 34,5% de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores no tiene el hábito de lectura y la cifra aumenta a un 41,8% en el caso de las entidades privadas. “Muy pocos tenían el hábito y muchos veían a la lectura sólo como algo funcional, que responde a la vida académica y que se orienta a conseguir logros, más que verla como una manera de aprender y entretenerse”, comenta Gilardoni.
Falencia que se arrastra desde la vida escolar, pero que trae consecuencias profundas en las aulas universitarias: los jóvenes no conocen el léxico presente en las disciplinas que se les enseña, no comprenden lo que leen, son incapaces de relacionar dos ideas no conectadas explícitamente en un texto y de comparar conceptos expresados en distintos documentos. “No sólo tienen bajas habilidades de comprensión lectora. También hay que entender que no todos los textos se leen igual, hay distintos tipos y formatos”, explica Mailing Rivera, quien condujo un estudio en los mechones de cuatro carreras de la Universidad de Antofagasta.
Sus resultados no difieren de lo hallado por Gilardoni. El 46,3% de los estudiantes no entiende un texto cuando lo lee, o sea, no es capaz de extraer las ideas centrales. Y el 31,7% no puede asociar textos de más de una disciplina.
También lo ha vivido Luis Alfredo Espinoza, director de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Central: “Sorprende que en un artículo de dificultad media, los estudiantes tengan déficit de conocimientos de léxico de más de diez palabras por página”.
Círculo vicioso
Esta falencia influye directamente en el rendimiento académico, pues, a diferencia del colegio donde es común utilizar un pensamiento lineal, simple y memorístico, en la universidad se requiere un razonamiento más profundo, con capacidad de análisis, de síntesis, reflexión y opinión. Y esa es la forma de pensar que propicia la lectura.
A la pobreza de vocabulario se suma la falta de experticia en la biblioteca, porque muy pocos están familiarizados con el sistema de búsqueda a través de catálogos. “El tema es que todos estos problemas pueden llevar a que estos estudiantes luego sean profesionales que no vayan a las bibliotecas o librerías y por lo tanto no estén al día en sus disciplinas”, vaticina Gilardoni.
El déficit proviene del colegio: un 52,2% de los escolares con un rendimiento medio no tiene hábitos de lectura, mientras que el 63% de los alumnos mejor evaluados ha leído al menos un libro en el año por interés propio, señala una encuesta del Departamento de Sociología de la UC.
El problema es que se genera un círculo vicioso entre mal rendimiento y falta de lectura, que luego se repite en la universidad. “Sobre todo porque en la actual formación universitaria por competencias se entregan menos contenido a los estudiantes, buscando que ‘aprendan a aprender’ y busquen su conocimiento”, explica Gilardoni. “Lo normal de las carreras es aprender casi el cien por ciento leyendo. La Educación Superior no va a mejorar, hasta que no mejore la comprensión lectora”, concluye Mailing Rivera.

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Los niños leen más que los adolescentes

Los datos sobre hábitos de lectura revelan que el principal reto en el fomento de la lectura no es familiarizar a los niños con los libros, sino evitar que se alejen de ellos al acercarse a la adolescencia. Está comprobado que los libros pierden su atractivo inicial a medida que los contenidos narrativos ceden terreno a las materias de estudio y a los textos más especializados. Una encuesta del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), realizada hace dos años entre 11.000 alumnos del último año de la educación primaria (12 años), muestra que al 76% de los estudiantes les gusta 'mucho' o 'bastante' leer, mientras que sólo el 3% afirma que no le gusta 'nada' leer. Más de la mitad de esos alumnos de sexto curso de primaria cuenta que lee uno o dos libros al mes y que visita las bibliotecas al menos una vez en el mismo periodo. El 92% elige personalmente sus lecturas y el 40% dedica más de una hora semanal a la 'lectura silenciosa' en clase.

Otro estudio de hábito de lectura, realizado por la Fundación Bertelsmann el curso pasado con 2.000 niños de 8 a 16 años, confirma que la lectura pierde adeptos entre los adolescentes. La encuesta dice que les gusta 'mucho' leer al 55% de los alumnos de primaria (de 6 a 12 años) y a sólo el 8% de los de secundaria (13 a 16). Este informe también refleja que el 64% de los encuestados afirma que sus padres compran pocos o ningún libro, que el 47% dispone en casa de menos de 20 libros, que sólo a un 15% le hace ilusión que le regalen un libro, que al 73% le gustaría tener más tiempo para leer en clase y que el 53% nunca comenta en clase con sus compañeros los libros que lee.

Hábito de lectura

•Aproximadamente 4 de cada 10 alumnos de Secundaria consigue leer más de una vez cada tres meses (el 38 %) y casi 3 de cada diez (el 26 %) no lee «nunca o casi nunca». No obstante, el 36 % de los adolescentes lee libros, periódicos y revistas en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se pueden considerar como lectores frecuentes.

•Datos que no resultan muy alentadores pero que comparados con los hábitos de lectura de la población adulta tampoco resultan llamativos. Según el Barómetro sobre hábitos de compra y lectura de libros de 2001, el porcentaje de adultos que no lee nunca o casi nunca es del 45 %, diecinueve puntos por encima de los más jóvenes.

•Un dato que contrasta es que, según el estudio, la mayoría de los chicos y chicas aumenta la frecuencia de lectura con la edad. En este sentido, el 44 % dice que lee más que hace dos años, el 29 % lee igual, mientras que un 27 % lee menos o mucho menos. Datos significativamente diferentes a los de los adultos, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes asciende al 42 %.

•No obstante, la lectura «no puede competir con otras aficiones». Entre 10 actividades que los adolescentes pueden realizar en su tiempo libre, leer ocupa la penúltima posición en sus preferencias, sólo superada por el «no hacer nada». Por otra parte, los adolescentes también señalan que la falta de tiempo libre por las obligaciones académicas es una de las razones que les impide tener tiempo para leer obras de su elección.

•La inmensa mayoría reconoce que lee bastante o mucho durante las vacaciones. Curiosamente, el 40 % de los que dicen leer poco a diario, dicen hacerlo en vacaciones.

Preferencias literarias:

•Los adolescentes optan por las obras de terror, de aventuras, de misterio, espionaje y de humor. Menor éxito tienen las lecturas sobre literatura clásica, historia, política o ciencia y tecnología.

•A pesar de coincidir en ciertos temas, los gustos literarios de los chicos y de las chicas tienen aspectos diferenciales. Así, mientras ellos prefieren los libros de aventuras y de humor, ellas optan por los de terror y románticos. El informe constata que «los estereotipos de género» también se verifican en los gustos lectores: la poesía y las obras románticas sólo son preferidas por las mujeres y los libros de ciencia, tecnología, salud y deportes, sólo por los hombres.

•En líneas generales, los jóvenes seleccionan libros, básicamente, porque les atrae el tema: el 70 % opina que ése es el factor fundamental a la hora de escoger una lectura. Por el contrario, no parecen verse influidos por el autor, la portada, ni por el hecho de que se encuentre de moda.

•Según la encuesta, sólo uno de cada tres escolares reconoce hacer caso de las recomendaciones que les hacen los profesores.



Fuente: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación. ABC 04/06/02.

EN ESPAÑA

Centro de iinvestigación y ddocumentación eeducativa (cide):
Dotación de bibliotecas:


•Los escolares españoles de entre 15 y 16 años apenas cuentan con una biblioteca personal mínimamente dotada. De tal manera que, excluyendo los libros de texto, la mitad de los adolescentes posee menos de 25 libros de lectura y tan sólo uno de cada cuatro cuenta con más de 50 volúmenes.
•No obstante, la escasez de libros también se da en las bibliotecas familiares ya que en el 56 % de los hogares hay menos de 100 libros. Asimismo, resulta curioso que, a pesar de esa escasez de libros personales, la mayoría de los volúmenes que leen los escolares en su tiempo libre procede de su propia biblioteca personal. Según los datos, sólo el 24 % de los libros que éstos leen son prestados y apenas utilizan las bibliotecas - ya sea la escolar u otras - para lecturas en su tiempo libre.

Para evitar que este problema siga haciéndose más grande aquí están unas recomendaciones para llevarlas a cabo al momento de leer

Hábitos de la lectura


Algunos de los factores externos que intervienen son los hábitos incorrectos al momento de leer que traemos desde edad muy temprana cuando empezamos a desarrollar ejercicios de lectura nosotros comenzamos mal principalmente en la forma de sentarnos; debemos de recordar sentarnos derechos cuando leemos ya que esta es la posición correcta y que los músculos de nuestro cuerpo estén relajados ya que si no es así hay tendencia a distraernos con más facilidad.


Algunas de las recomendaciones para leer son:



*Descansar por lo menos cada media hora de lectura
*Al momento que descanse mirar hacia al frente sin tener un puto fijo
*Cerrar los ojos y cubrirlos con las palmas de las manos sin frotarlos
*Esto ayuda a seguir con atención el texto
El problema de la lectura entre estudiantes


Primeramente para saber de la problemática de los jóvenes en referencia a la lectura, es necesario saber que es la lectura, pues bien la lectura es definida como un proceso comunicativo en el que hay una relación entre el texto y el lector y del cual es de manera constructiva para el lector porque permite tener más conocimiento sobre temas de interés al igual que favorece mas al momento de hablar con otras personas porque permite la facilidad y flexibilidad de que las palabras fluyan más fácil. Ahora bien entrando al tema de la problemática de la lectura entre jóvenes, se dice, que del total de personas que viven en todo el mundo que son alrededor de 6,200 millones de habitantes, según un estudio que realizo la UNESCO solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en todos los grados de estudio y que 876 millones de jóvenes y adultos están considerados como analfabetos.

La habilidad de leer implica comprender e interpretar una amplia variedad de textos con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar nuestro conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

Entrando mas afondo al tema tenemos unos estudios realizados por OCDE donde nos muestra las capacidades de la lectura de los jóvenes de 15 años así como su rango de posiciones posibles.

Y como conclusión a esta grafica se muestra que es un gran problema por resolver en el contexto no nacional si no también internacional dado que en los países con muy alto desarrollo también se presenta el problema de la lectura dado que también se dice que un 48% de los estudiantes universitarios en México dedica entre una hora y 5 horas ala semana a la lectura de textos escolares y un 21% dedica entre 5 y 10 horas semanales a esta misma actividad. Por lo tanto ya para finalizar se dice que un mexicano lee menos de 3 libros al año así que es una gran problemática como lo podemos ver porque mediante la lectura nosotros podemos aprender mas y desenvolvernos más en nuestra sociedad si no lo hacemos creceremos como unos analfabetas y no sabremos muchas de las riquezas que nos brinda este habito la lectura.